MIS LIBROS

domingo, 10 de junio de 2012

COMO BASAR AVIONES A 1/300

 

   Los primeros aviones a escala 1/300 los adquirí hace años para jugar a Le Grand Cirque, unas reglas gratuitas que aparecieron en la revista Vae Victis número 14. Estas reglas son muy sencillas, se puede jugar rápido y pasar un buen rato. Pero le faltan muchos detalles. El tipo de bases que proponían, consistía en colocar los aviones en una varilla graduada en 10 incrementos, para simular los niveles de altitud, y pegar esta varilla en una peana redonda de entre 25 y 30 mm de diámetro. Mi propia versión es esta:

1tipo2 1tipo1

   Las varillas son de acero, de las que se usan para los alerones y timones de los aviones de aeromodelismo. Están divididas en 10 incrementos, con marcas hechas con pintura blanca. Para indicar la altitud, un tubito de plástico rojo (funda de cable eléctrico) se desliza a lo largo de la varilla. Hay varios tamaños de varilla, porque las reglas Le Grand Cirque dividen la altitud en cuatro niveles, a su vez subdivididos en 10 “escalones”. La peana es una arandela texturada y pintada. Problema: la falta de estabilidad en las varillas más largas. Vibra mucho y las miniaturas caen con mucha facilidad.

   A continuación compré el reglamento SCRAMBLE, publicado por A & A Game Engineering. Este reglamento es mucho más complejo que el anterior, y usa algunos mecanismos a los que hay que acostumbrarse. La única vez que jugamos, tuvimos problemas con la secuencia de juego, había un punto que no teníamos claro. De todas formas, es un buen reglamento, con bastantes detalles y secciones para combate aéreo, ataque al suelo, ataque antibuque y bombardeo. Bastante recomendable. Usa peanas cuadradas, de 5cm de lado, que dan mucha estabilidad a las miniaturas y facilitan comprobar las posiciones relativas de los aviones (arcos de tiro, etc) para el disparo y el movimiento, aunque creo que son un poco grandes, sobre todo cuando los aviones están a corta distancia. Mi versión de la peanas es esta:

2tipo2 2tipo1

   Para hacer estas bases, combiné el sistema de varillas graduadas de Le Grand Cirque con las peanas cuadradas de SCRAMBLE. Muy estables a pesar de la longitud de las varillas, aunque visualmente no me gustan mucho las bases cuadradas.

   Pero hace unos días compré el reglamento BAG THE HUN 2 de Too Fat Lardies. Este reglamento, al contrario que los anteriores, usa un tapete hexagonado. Buscando fotos en la web, he visto que la mayoría de sus jugadores usa bases especiales para aviones y naves espaciales (flying bases) de plástico y forma hexagonal, o peanas redondas de unos 25mm de diámetro. En estas reglas recomiendan anotar la altitud (sólo 6 niveles) con un dado o marcador. Así que esta es mi versión:

3tipo2 3tipo1

   Para aumentar un poco la altitud de los aviones, perforé y pegué un trozo de alambre (clip) en el vástago de las peanas. Todos los aviones tienen un taladro en la panza, hecho con una broca de 1mm, que es el grosor de las varillas que he usado. Para mejorar la estabilidad de las bases, les pegué un la parte inferior, que es hueca, un par de arandelas metálicas. Muchos jugadores usan pequeños imanes de neodimio, para sujetar los aviones a las peanas. Es una opción que estoy evaluando, aunque me gustaría encontrar un método para simular la posición de los aviones: trepando, picando, etc.

   BAG THE HUN 2 es un reglamento muy interesante, que no profundiza en las partularidades de los aviones y se centra más en la habilidad de los pilotos. Tiene mucho “ambiente”, y secciones donde explica las tácticas y formaciones empleadas por las distintas naciones beligerantes. También tiene reglas para bombarderos, ataques antibuque y al suelo, etc. Y hay suplementos, publicados en los especiales de Too Fat Lardies, con campañas, modificaciones para la guerra de Corea (Bag The Mig) y…. ¡La Guerra de Las Galaxias! (Bag the Jedi). Altamente recomendable. Sin embargo, algunas de las estadísticas de los aviones que vienen publicadas en el reglamento no me cuadran mucho. Cuestión de bibliografía, supongo.

   Los aviones son de Heroics and Ros, excepto los Kates y Claudes, que son de Scotia Micromodels.

   ¿Algún comentario?

2 comentarios:

  1. Se me ocurre que para hacer el trepado, picado, alabeo, etc. Se pueden usar una bola encastrada en la panza y que se mueva ya que el plomo es maleable puede ser una solución. Me gustaría probar el Bag the Hun si te acuerdas yo me compre varios aviones un par de Ratas con lis colores de la República y unos Me109 C para combatir con ellos. Un par de Stukas, un Pedro un Me88 y hasta un Mustang y un B-17, un Corsair y creo que un FW.
    El fin de semana de san Juan estaré en Coruña y podemos quedar si te viene bien. Lo de las peanas hexagonales ya lo había visto yo y compre de las transparentes sobre todo porque el B-17 no se sostenía con nada porque pesa una burrada y habría que hacerle una peana especial porque con las varillas largas se caía siempre sien

    ResponderEliminar
  2. Hay un método, que es usar imanes esféricos, o un imán plano pegado en el avión y una bolita de acero en la peana.
    ¿De qué marca son las peanas que compraste?
    Lo del fin de semana de San Juan, temgo que mirar como tengo el turno. Siempre me toca trabajar cuando hay cosas interesantes.

    ResponderEliminar