MIS LIBROS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Galos

Recientemente ha resurgido en mi el interés por los ejércitos de la antigüedad, en concreto los galos. Esto se lo debo a gradecer a Víctor, al poner en mi conocimiento el yacimiento arqueológico de Tintignac, en Francia. En este yacimiento se han descubierto objetos sorprendentes. Pero el que más me ha impactado ha sido este carnyx:

Este es una reconstrucción del objeto original (más fotos en este blog) Pero es igual, da miedo. Y no os perdais el casco en forma de cisne, es alucinante.
Otra sugerencia de Víctor, el cómic Le casque de Agris. Se trata de un comic ambientado en la Galia antes de la conquista romana, y la verdad es que tiene muy buena pinta.

Por mi parte, os recomiendo este sitio de un grupo de reenacments franceses que recrean la sociedad y el ejército galo: Les Ambiani. Y este foro dedicado a todo lo celta: Kelticos.

Los galos fueron de las primeras figuras que compré, allá por los 80 principios de los 90. Como es habitual, no tengo completo ningún ejército galo, pero os enseño algunas fotos de lo que tengo pintado, desde hace ya bastantes años.






Son figuras en 15mm de MINIFIGS y ESSEX MINIATURES. Las de ESSEX creo que las han rediseñado, porque las fotos que hay en su web muestran figuras distintas. También tengo figuras (sin pintar, para variar) de CORVUS BELLI y ALAIN TOULLER. Las figuras de ESSEX, CORVUS BELLI y ALAIN TOULLER son bastante compatibles entre sí, excepto la caballería de CORVUS BELLI, que usa caballos bastante grandes, y no casan con los de ALAIN TOULLER, que tiene caballos más pequeños. ALAIN TOULLER es muy útil, porque vende figuras sueltas, ideales para completar unidades con estandartes, carnyxes y líderes. En principio, la infantería de los tres fabricantes se podría mezclar sin muchos problemas. MINIFIGS, depende. Figuras de infantería sueltas se podrían mezclar con las otras casas, pero la caballería es muy distinta. Muy recomendables son los carros britanos de CORVUS, y el de la reina Boudica es una maravilla.
Otras marcas con galos en 15mm son OLD GLORY y CHARIOT MINIATURES (NAVIGATOR MINIATURES). Las de OLD GLORY no las he visto en directo. Las de CHARIOT, tienen un estilo bastante distinto a las demás, aunque la infantería se podría combinar con ESSEX. La caballería tiene caballos muy pequeños, y no combinan bien con ninguna otra marca. NAVIGATOR tiene una serie propia de galos, aparte de las de CHARIOT, pero tampoco las he visto en vivo.
Si esperais unos años más, tal vez os pueda enseñar más fotos de mis galos :)

Editado: se me quedaron dos marcas en el tintero. Una es española, WARMODELLING, antes conocida como FANTASSIN. La otra es XYSTON. Las figuras de XYSTON son muy grandes, 18mm (y ya puestos, a ver si de una vez por todas las casas comerciales empiezan a clasificar las figuras por su escala, y no por su tamaño. Si todas hiciesen las figuras a escala 1/100, sería ideal), y no creo que combinen con otras marcas, a excepción tal vez de WARMODELLING. No he visto en vivo los galos de WARMODELLING, pero he leido que también son bastante grandes. Sus caballos son muy extraños... pero esto parece habitual en esta marca. Las figuras son sin embargo muy dinámicas, y tiene modelos interesantes, como los druidas, y un montón de carros. Las figuras de XYSTON son también muy dinámicas. Es una pena que no se puedan combinar con el resto de marcas. Sin embargo, como no las he visto en vivo, no lo puedo afirmar al 100 por 100.

3 comentarios:

  1. Impresiona ver en "vivo" el carnyx acostumbrado a verlo en miniaturas.

    Tengo algunos galos de Warmodelling (sí, también sin pintar ^^) y lo que puedo decirte es que ganan MUCHO en directo; las fotografías de la web no les hacen justicia.
    En cuanto a la compatibilidad les hice posar junto a mis britanos de Corvus Belli y van muy bien.
    Muy recomendables y buen precio.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi el carnyx original reconstruido por primera vez, me acojoné... en serio. Da miedo.
    En cuanto a los galos de WM, ¿tienes las fotos en tu blog? Les echaré un vistazo.

    ResponderEliminar