jueves, 30 de abril de 2015

Ultima adquisición

Aprovechando la reciente oferta de Foundry Miniatures, me he comprado el libro FOUNDRY MINIATURES PAINTING AND MODELLING GUIDE, por Kevin Dallimore. El libro me ha salido por 20 €, con los portes pagados, lo cual es una ganga.


Las páginas están llenas de fotos de miniaturas, es algo espectacular. Incluye secciones de pintado básico, pintado más avanzado y finalmente el método FOUNDRY de tres colores. También consejos sobre pinceles, pinturas, herramientas y demás. También hay tutoriales para pintar piel, caballos, armas, pelo, metales, etc. En resumen, una compra recomendable, si se tiene en cuanta la oferta. El precio sin la oferta es de 40 €, lo cual ya puede ser un poco caro.
Dicho esto, tengo sentimientos encontrados acerca del trabajo de Kevin Dallimore. Por un lado, su trabajo, que es impresionante, puede parecerle exagerado a algunos. Emplea contrastes muy fuertes, tal vez exagerados. La razón es probablemente que busca un efecto de conjunto, y no el de miniaturas individuales. Algunas personas seguramente preferirían usar contrastes más suaves.
Por otro lado, tengo una ligera impresión de "deja vú". La técnica que emplea no es completamente nueva (ojo, esto es una impresión personal). Entré en contacto con el trabajo de Kevin gracias a la revista MINIATURE WARGAMES, a la que estuve suscrito unos 10 años. El primer número que compré fué el 89, publicado en octubre de 1990. Las primeras obras de Kevin en la revista creo que empezaron a aparecer en 1994, en forma de anuncios de la convención SALUTE organizada por los SOUTH LONDON WARLORDS, y en fotos empleadas para ambientar artículos. También se publicó una guía de pintura, con el título THE MINIATURE WARGAMES/SOUTH LONDON WARLORDS PAINTING GUIDE by Kevin Dallimore of The Warlords, en la revista número 143 de abril de 1995.


En esta guía ya aparecen las bases de las técnicas empleadas por Kevin, herramientas, pinturas y técnicas especiales.
Pero no es esto lo que me produce el "deja vú". Antes de conocer el trabajo de Kevin, yo ya usaba técnicas parecidas, esto es, imprimar en negro y pintar con acrílicos subiendo el color con la técnica de veladuras. Esta técnica era y es la habitual empleada por los pintores españoles, y se puso de moda sobre todo en la revista TODO MODELISMO, actual EUROMODELISMO. De hecho, en febrero de 1995 se publicó el manual TECNICAS DE MODELISMO FANTASTICO.



En este manual, se emplean técnicas parecidas a las de Kevin, pero con contrastes de colores más sutiles, menos exagerados. En algunos casos, los resultados son para mi más agradables al ojo. Al ser miniaturas fantásticas, los efectos son un poco exagerados, pero las mismas técnicas se emplean para las figuras históricas. Fijaos que la fecha de publicación es anterior a la de la guía de MINIATURE WARGAMES. Así que nadie podría decir que "copiaron a Kevin". Para mi, la cosa está clara. En España ya se usaban técnicas de subidas de colores progresivas con acrílicos antes de que Kevin Dallimore se hiciese conocido. Todo esto dicho sin desmerecer el trabajo de Kevin, que es magnífico.

martes, 7 de abril de 2015

Escenografía para INFINITY

  La marca gallega WARGFIELD acaba de poner a la venta una serie de accesorios de escenografía en 28mm para Sci-Fi totalmente compatibles con el juego INFINITY de Corvus Belli. He aquí unos ejemplos:








  No sólo son compatibles con INFINITY y cualquier otro juego de ciencia ficción, sino que algunos elementos tanbién pueden servir para ambientaciones contemporaneas, incluidos escenarios pots-apocalípticos  y de cacerías de zombies... Recomendables al 100 %.