MIS LIBROS

viernes, 28 de octubre de 2011

¡Última hora!

Uno de los reglamentos de juego usados en ESCALA es el I ain´t been shot mum, publicado por Too Fat Lardies. La edición en curso tiene ya 10 añitos. Pues bien, acaba de salir fresca de las imprentas la nueva edición. Y no es sólo una actualización, sino que muchos de sus mecanismos han evolucinado, generando un juego más realista e impredecible, sin dejar por ello de ser divertido. Para lograr un desarrollo impredecible del juego, se usan cartas de activación. Esto último es una marca de la casa, ya que todos los reglamentos de TFL se basan en la "fricción" en el campo de batalla, tal como la describió Von Clausewitz.


A las tradicionales versiones en papel y formato pdf, hay que añadir esta vez una versión específica para iPad, con enlaces interactivos que permiten navegar más agilmente entre las distintas páginas y tablas del documento. Para una descripción más amplia de esta versión, visitad el blog de Victor Cina que incluye un video de Youtube mostrando la versión iPad en uso.
También podeis encontrar una crítica (constructiva) más amplia que la mía en el blog de Anibal Invictus. Y os recomiendo que le echeis un vistazo a la descripción del juego y a una demostración en el blog de Too Fat Lardies.

Sólo resta felicitar a los autores, los señores Clarke y Skinner, y esperar que pronto publiquen más material para estas reglas.

martes, 11 de octubre de 2011

Bolsas para dados

Dados. Todos los jugadores de wargame tienen dados. Y los de ROL ni te cuento. Yo tengo dados que nunca he usado. ¿Y qué hacemos con ellos? Pues guardarlos. Y para que no se pierdan, nada mejor que una buena bolsa.
En estas páginas podeis encontrar bolsas para dados hechas a mano en tela. Incluso se puede escoger el diseño de la tela:
http://www.etsy.com/shop/marsbarn?show_panel=true
http://www.marsbarndicebags.com/Marsbarn_dice_bags/Welcome.html
Yo compré tres bolsas hace un año, y por unos 30 euros me parecieron de buena calidad y mejores que las que ofrecen en las tiendas de material para rol y juegos. Aquí las teneis:


La de la derecha es la de mi hija, la de la izquierda la de mi hijo, y la del centro, la mía. Ah, por cierto... ¡son reversibles!


Al escoger la tela para hacerlas, en realidad hay que escoger dos. El diseño es idéntico en las dos posiciones, sólo cambia la tela. Es decir, la bolsa tiene doble espesor. Y para que os hagais una idea del tamaño:


Como podeis ver, es bastante grande. ¡Caben un montón de dados! O de "chits", "tokens" o lo que querais.
Si teneis curiosidad, contactad con Heather, la artesana, en su página web de MARSBARN. Es muy amable y resolverá todas las dudas que tengais.